Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1414
Santiago, Chile
La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, inició sus actividades en 1986, en Caracas, Venezuela, para compartir experiencias, aprender y adquirir estándares de las mejores prácticas, y convertirse en un grupo referente de operadores metroferroviarios en Latinoamérica.
Con el trascurso del tiempo fueron integrándose los sistemas de transporte sobre rieles urbanos de España y Portugal, conformando todos el grupo de los Socios Principales, para luego sumarse los más importantes proveedores tecnológicos de América, Europa y recientemente Asia como Socios Adherentes, generando así un intercambio constante y exclusivo de experiencias e innovaciones entre los miembros, en cada uno de los eventos que periódicamente organiza la Secretaría General de ALAMYS.
Hoy, ALAMYS la conforman más de 80 socios presentes en 18 países (40 operadores de metro de Iberoamérica y 43 empresas proveedoras de todo el mundo), conformando un permanente e importante foro que ofrece instancias exclusivas para entrar en contacto directo con cada uno de los asociados.
Con todo, ALAMYS representa: 1.640 kilómetros de red; 100.000 trabajadores; y 10.500 MM usuarios transportados. Todas son cifras que representan un universo iberoamericano.
En el fomento del transporte público masivo, diversos socios principales están en procesos de expansión o desarrollo de sus nuevos proyectos, los que alcanzan una inversión en torno a los USD 22.000 millones.
ALAMYS desarrolla una labor colaborativa hacia sus asociados recibiendo el mandato de gestionar esta labor desde la Secretaría General, donde un equipo de profesionales lidera y coordina con cada uno de los socios principales y adherentes, las actividades permanentes de la asociación.
Los beneficios de pertenecer a ALAMYS son: