Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1414
Santiago, Chile

  www.alamys.org

La Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, ALAMYS, inició sus actividades en 1986, en Caracas, Venezuela, para compartir experiencias, aprender y adquirir estándares de las mejores prácticas, y convertirse en un grupo referente de operadores metroferroviarios en Latinoamérica.

Con el trascurso del tiempo fueron integrándose los sistemas de transporte sobre rieles urbanos de España y Portugal, conformando todos el grupo de los Socios Principales, para luego sumarse los más importantes proveedores tecnológicos de América, Europa y recientemente Asia como Socios Adherentes, generando así un intercambio constante y exclusivo de experiencias e innovaciones entre los miembros, en cada uno de los eventos que periódicamente organiza la Secretaría General de ALAMYS.

Hoy, ALAMYS la conforman más de 80 socios presentes en 18 países (40 operadores de metro de Iberoamérica y 43 empresas proveedoras de todo el mundo), conformando un permanente e importante foro que ofrece instancias exclusivas para entrar en contacto directo con cada uno de los asociados.

Con todo, ALAMYS representa: 1.640 kilómetros de red; 100.000 trabajadores; y 10.500 MM usuarios transportados. Todas son cifras que representan un universo iberoamericano.

En el fomento del transporte público masivo, diversos socios principales están en procesos de expansión o desarrollo de sus nuevos proyectos, los que alcanzan una inversión en torno a los USD 22.000 millones.

Productos / Servicios

ALAMYS desarrolla una labor colaborativa hacia sus asociados recibiendo el mandato de gestionar esta labor desde la Secretaría General, donde un equipo de profesionales lidera y coordina con cada uno de los socios principales y adherentes, las actividades permanentes de la asociación.

  • Comités Técnicos de ALAMYS: la asociación cuenta con cuatro Comités Técnicos, coordinados por expertos de diversos operadores asociados y la Secretaría General. Su misión es recoger información de los 38 Miembros Principales afiliados, procesarla y analizarla en las temáticas: Operaciones, Planificación, Gestión y Mantenimiento. Los resultados anuales se presentan en el evento de ALAMYS “Conferencia Internacional y Reunión de Comités Técnicos”, que se realiza durante el primer semestre de cada año.
  • Grupos de Trabajo: ALAMYS cuenta con dos Grupos de Trabajo: “Tranvías” y “Gestión de Proyectos”. Cada uno se reúne periódicamente para avanzar en sus agendas respectivas. Adicionalmente, a través de la Presidencia de ALAMYS y/o la Secretaría General participa en actividades emergentes en pro de la movilidad y de los sistemas de transporte masivo como son normalmente:
  • Congresos, seminarios, foros y talleres: gracias a las alianzas que ALAMYS mantiene con asociaciones internacionales de transporte público y bancos multilaterales, se organizan este tipo de instancias en beneficio de sus asociados, donde se profundiza en materias técnicas que permitan optimizar sus operaciones y rendimientos.
  • Estudios de benchmarking en diversas materias: cada cuatro meses, la Secretaría General reporta el estado de sus asociados en diversas materias. La primera edición, por ejemplo, tratará el estado de la “Modernización de Material Rodante” en los operadores afiliados.
  • Guía de Mejores Prácticas para la Gestión de Proyectos Metroferroviarios: se trata de una publicación elaborada por el Grupo de Trabajo “Gestión de Proyectos”, conformado por 20 entidades (operadores, proveedores y bancos multilaterales) y que será publicada a fines de 2017.
  • Benchmarking Internacional para el fomento de proyectos metroferroviarios en América Latina: estudio técnico de la situación actual en América Latina y el mundo de los proyectos latinoamericanos existentes en materia de transporte público.

Descripción

Los beneficios de pertenecer a ALAMYS son:

  • Contacto directo con potenciales aliados comerciales, al participar en una red exclusiva de más de 80 miembros con presencia en 18 países.
  • Oportunidad de compartir experiencias sobre temáticas contingentes, acotadas y de interés para socios, con profesionales y especialistas de punta de los metros que operan hace más de 40 años en Iberoamérica, en nuestros Comités Técnicos y Asambleas Generales anuales.
  • Participación activa en eventos internacionales de ALAMYS (exponentes, moderadores de sesiones, reuniones bilaterales entre operadores y operadores – proveedores), intercambio en reuniones sociales con beneficios sólo disponibles para miembros, visitas técnicas y culturales, etc.
  • Acceso exclusivo a participación en capacitaciones, foros de advocacy ProRail y seminarios itinerantes organizados por la Secretaría General.
  • Acceso a Biblioteca Virtual exclusiva en nuestra Red Social interna, que contiene: Benchmark internacional (Toolkit ProRail para América Latina, ponencias expuestas en eventos, estudios y encuestas a operadores, papers, entre otros).
  • Promoción constante de noticias de socios en página web, redes sociales, boletín mensual.

Contactos

Daniela Barría

Daniela Barría